• Resultados de aprendizaje: hacia un aprendizaje significativo

    Posted on 7 abril 2014 by Juan Carlos Morales S in e-Learning.

    Imagen propiaReflexionar sobre los procesos de aprendizaje supone identificar tres escenarios: resultado, proceso y condición de aprendizaje. Sin excepción, cada evento se desarrolla sobre esta triada.

    Ignacio Pozo, en su documento “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas”, define estos escenarios así:

    Resultado de aprendizaje: Los resultados del aprendizaje es lo que cambia a partir de una experiencia de aprendizaje, lo que se aprende.
    Proceso de aprendizaje: Cómo se producen los resultados de aprendizaje, mediante qué mecanismos cognitivos.
    Condiciones de aprendizaje: Las condiciones están constituidas por el tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha los procesos de aprendizaje.

    De acuerdo a lo anterior, el aprendizaje es un proceso coherente, cohesionado y extenso que desarrolla a lo largo de la vida, sea en escenarios de escolarizados, semi-escolarizados o empíricos. Cumpliendo con estas características del proceso, pueden considerarse un aprendizaje significativo.

    FOCO EN EL RESULTADO:

    Como se mencionó, el resultado de aprendizaje está relacionado con el cambio que sucede en cada persona, sea por experiencias nuevas o el resultado de la asociación, interpretación y adecuación de experiencias anteriores. Esto supone que cada resultado de aprendizaje es tan original (o subjetivo) como personas, pues las condiciones y procesos de aprendizaje son distintos en cada uno.

    Lo anterior indica que el fin de la situación de aprendizaje es el resultado de aprendizaje. Sin embargo, el mismo resultado de aprendizaje se convierte en el medio para generar nuevos aprendizajes, es decir: aprender a aprender.

    Para comprender el concepto de resultados de aprendizaje, miremos la taxonomía que propone Pozo (2002), la cual propone cuatro micro-escenarios: Aprendizaje de sucesos y conductas, aprendizaje social, aprendizaje verbal y conceptual y aprendizaje de procedimientos.

    Respuestas de aprendizaje

    Estos micro-escenarios y sus componentes se desarrollan de manera implícita y/o explícita, y asociativa y/o constructivista.

    EVIDENCIAS EN MEDIOS SOCIALES:

    Sin olvidar los procesos y condiciones de aprendizaje (que se presentan de manera implícita), los medios sociales -y en general los servicios y herramientas incluidas en la Web 2.0- han creado escenarios de aprendizaje individual (constructivo) y colaborativo (asociativo), permitiendo a las personas (usuarios) crear, conocer y compartir estrategias y experiencias de aprendizaje, en escenarios globales, (des)escolarizados y hipermediales.

    Entre las ventajas que suponen estos medios se pueden identificar la sencillez, pertinencia y oportunidad que representa para los usuarios, maximizando la motivación, atención, recuperación y transferencia del aprendizaje. Lo anterior se favorece además con la portabilidad e interoperabilidad de los escenarios de aprendizaje: se puede aprender en cualquier momento espacial y temporal.

    Las comunidades en línea logran evidenciar lo anterior. Estos espacios electrónicos permiten que usuarios (reunidos por un interés común) compartan experiencias, servicios e inquietudes, generando (potencialmente) material educativo que permitirá el aprendizaje de los demás miembros.

    La interacción, la producción y administración (políticas de la comunidad) constituyen un escenario ideal de aprendizaje, donde los resultados, procesos y condiciones de aprendizaje tienen lugar. Estas comunidades aportan al aprendizaje significativo y lifelong learning.

    Por:
    Juan Carlos Morales S
    Sígueme en @juanca826

4 Responsesso far.

  1. [...] Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje supone identificar tres escenarios: resultado, proceso y condición de aprendizaje. Sin excepción, cada evento se desarrolla sobre esta triada.Ignacio Pozo, en su documento “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas”, define estos escenarios así:…  [...]

  2. [...] Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje supone identificar tres escenarios: resultado, proceso y condición de aprendizaje. Sin excepción, cada evento se desarrolla sobre esta triada.  [...]