• Comprender la educación virtual

    Posted on 20 junio 2014 by Juan Carlos Morales S in e-Learning.

    Imagen propiaUno de los errores más frecuentes en los equipos de diseño pedagógico y producción de contenidos para la educación virtual es el desconocimiento –precisamente- de la metodología de aprendizaje y todo lo que ella implica en términos de comunicación, tecnología y estrategia.

    En mi recorrido por algunas universidades del país (Colombia) y ciudades alrededor del mundo he encontrado líderes e-Learning que aseguran -por ejemplo- que la metodología virtual no se aleja de lo presencial pues solo supone un cambio de medio. Es decir, la educación virtual podría compararse al hecho de leer la prensa escrita en un noticiero radial: son contenidos pensados para un medio impreso pero transmitidos por uno sonoro. Para mi, esto es un engaño.

    Eso sí, debo aceptar que esto no sucede al pie de la letra en todas las instituciones de educación. También conozco organizaciones educativas que apuestan y desarrollan un excelente proceso de diseño y producción de cursos virtuales.

    ¿Por qué sucede esto?

    Imagino que la baja oferta de publicaciones académicas sobre el tema (lo que supone una baja formación de profesionales e-Learning) y el afán de algunos directivos por aumentar la cobertura educativa provoca que algunas instituciones asignen personas, recursos y/o tiempos errados para un proyecto de este tipo.

    ¿Por dónde iniciar?

    El primer paso para iniciar un proyecto de formación virtual en una institución de educación tradicional es la incorporación de TIC en los programas presenciales. Esto sirve como herramienta de diagnóstico para conocer qué tan amable es e-Learning con la dinámica institucional y qué tanto apoyo y fortaleza da a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

    El segundo paso es el diseño y oferta de programas mixtos (blended learning), donde la virtualidad aumente su presencia, el docente anexe un rol de acompañamiento y el estudiante conozca nuevos modelos de (auto)formación.

    Luego de ello, el tercer paso es la implementación de la virtualidad. Eso sí, dando respuesta a todo lo que ello implica: aulas virtuales usables, funcionales, hipermedia; sistemas de información académicos, administrativos e investigativos; canales de comunicación entre estudiante – universidad, como sitio Web, call-center, help-desk; entre otras consideraciones.

    ¿Qué hacer entonces?

    Buscar orientación no está mal. Puede realizar visitas a instituciones de educación o empresas que integren procesos de formación virtual, con el propósito de identificar qué está bien y qué está mal en la institución. Aquí se necesita humildad.

    Luego, estudiar. Mucho. Cualquier tema exige estudio. No tiene sentido proponer proyectos de formación on-line cuando desconocemos qué es Internet, en qué está soportado, cuáles son sus características como medio, qué tendencias en la producción de mensajes existen, cómo se estructura un modelo de aprendizaje, qué es el diseño instruccional, … en fin. ¡Estudiar!

    Ahora, lo otro es contactar a e-Lexia.com y contarnos qué tienes en mente para trabajar en conjunto. En e-Lexia nos gusta pensar, producir y administrar proyectos de comunicación digital y educación virtual.

    Un recurso de ayuda

    Para la Maestría que estoy realizando en la Universidad de Galileo realicé una presentación en Prezi que expone rápidamente algunos conceptos de la educación virtual: paradigmas, cambio de rol de estudiante y docente, estándares y otros.

    Lo invito a dar un vistazo, comentarla y compartirla con sus colegas y estudiantes.

    Recuerda además que puedes compartir, comentar y valorar esta entrada. Es gratis y me hace más feliz.

    Por:
    Juan Carlos Morales S
    Sígueme en @juanca826

9 Responsesso far.

  1. Carlos Enrique Chiquitó dice:

    Hola Juan Carlos creo que hay que ir creando una sociedad del e-learning ya que es un nuevo modelo curricular que tiene su propio enfoque curricular y creo que no hay que seguir comparándola con la educación presencial. por cierto si tengo el blog http://amigosdelavirtualidad.wordpress.com/

    Perdón cual es tu proyecto en Nueva Zelanda

    Saludos desde Guatemala

  2. […] Uno de los errores más frecuentes en los equipos de diseño pedagógico y producción de contenidos para la educación virtual es el desconocimiento –precisamente- de la metodología de aprendizaje y todo lo que ella implica en términos de comunicación, tecnología y estrategia. En mi recorrido por algunas universidades del país (Colombia) y ciudades alrededor del mundo he encontrado líderes e-Learning que aseguran -por ejemplo- que la metodología virtual no se aleja de lo presencial pues solo supone un cambio de medio…  […]

  3. juan Carlos Muñoz dice:

    Este tipo de enseñanza requiere de una disciplina por parte del dicente, y el facilitador tiene que ser un tutor para ellos.

  4. Hola Erick

    Gracias por el comentario. La idea es compartir lo que voy aprendiendo y generar discusión, conocimiento social. Creo que los blogs nos permiten crear redes de experiencia y conocimiento.

    Voy a revisar los blogs y seguro los comentaré.

    Saludos desde Nueva Zelanda.

  5. […] Uno de los errores más frecuentes en los equipos de diseño pedagógico y producción de contenidos para la educación virtual es el desconocimiento –precisamente- de la metodología de aprendizaje y todo lo que ella implica en términos de comunicación, tecnología y estrategia. En mi recorrido por algunas universidades del país (Colombia) y ciudades alrededor del mundo he encontrado líderes e-Learning que aseguran -por ejemplo- que la metodología virtual no se aleja de lo presencial pues solo supone un cambio de medio…  […]

  6. Hola Juan

    Excelente artículo, felicidades.
    Saludos desde Panamá.

    Erick Miranda
    Docente de la UNACHI

    Blog educativos:

    http://profesorerickmiranda.blogspot.com/
    http://aprendizajeticpanama.blogspot.com/

  7. […] Uno de los errores más frecuentes en los equipos de diseño pedagógico y producción de contenidos para la educación virtual es el desconocimiento –precisamente- de la metodología de aprendizaje y todo lo que ella implica en términos de comunicación, tecnología y estrategia. En mi recorrido por algunas universidades del país (Colombia) y ciudades alrededor del mundo he encontrado líderes e-Learning que aseguran -por ejemplo- que la metodología virtual no se aleja de lo presencial pues solo supone un cambio de medio. Es decir, la educación virtual podría compararse al hecho de leer la prensa escrita en un noticiero radial: son contenidos pensados para un medio impreso pero transmitidos por uno sonoro. Para mi, esto es un engaño. Eso sí, debo aceptar que esto no sucede al pie de la letra en todas las instituciones de educación. También conozco organizaciones educativas que apuestan y desarrollan un excelente proceso de diseño y producción de cursos virtuales. ¿Por qué sucede esto? Imagi  […]

  8. Hola Carlos.

    ¡Gracias por comentar la entrada!

    Comparto lo que mencionas. Es compromiso de profesionales y organizaciones ir clarificando las apreciaciones, prácticas y teorías sobre el tema.

    De ahí la importancia de la documentación: escribir, gestionar, compartir. Creo que ha faltado más gestión del conocimiento sobre la educación virtual.

    Nuevamente gracias por el comentario. Por cierto ¿Tienes blog?

    Seguimos en contacto.

    Saludos desde Nueva Zelanda.

    Juan Carlos Morales S.
    @juanca826

  9. Carlos Enrique Chiquitó Burrión dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de explicación, desde mi punto de vista como pedagogo siempre lo he sostenido no se debe hacer comparaciones de la educación presencial con la educación e-learning, cada una responde a un enfoque pedagógico, una teoría de la educación, y una metodología muy particular, los que estamos formando una sociedad de la educación e-leraning estamos comprometidos a ir clarificando estas falsas apreciaciones de este modelo. Saludos desde Guatemala Juan Carlos